Lo que necesitas saber sobre una lavadora industrial y su uso

 

 

¿Quién necesita una lavadora Industrial?

 

Las lavadoras Industriales son equipos construidos para prestar un servicio continuo de Lavado de prendas, y diseñados de tal forma que puedan ser programados de acuerdo a la suciedad y tipo de prendas para obtener un resultado esperado, consumiendo la menor cantidad de agua, energía y productos químicos. 

 

Encontramos muchos lugares donde esta necesidad de lavado continuo es muy común, por ejemplo: hospitales, hoteles, plantas de producción, laboratorios, campamentos, minas, universidades, viviendas senior, centros asistenciales, entre otros. 

 

Si la cantidad de ropa que diariamente se requiere lavar en nuestra empresa es superior a 5 lavados por día, es conveniente explorar la posibilidad de reemplazar equipos domésticos por equipos industriales o semi industriales. 

 

¿Cuál es la capacidad de Lavado real de una Lavadora?

 

La forma mas fácil de determinar la capacidad. es usar la relación 1:10 (1 kilo de ropa por cada 10 litros de volumen de la canasta.) todos los equipos en la ficha técnica o en la etiqueta tienen escrita la capacidad volumétrica, generalmente en litros o en pies cúbicos. Una lavadora con un tanque de 100 litros, puede procesar 10 kilos de ropa por ciclo, así como una lavadora de 550 litros, puede procesar 55 kilos. Todas las capacidades diferentes a esta relación son publicidad. Típicamente las lavadoras domésticas tienen entre 70 y 135 litros de volumen de la canasta, por lo que en el mercado domestico, 13,5 kilos es la mayor capacidad disponible y 8 kilos la más común. 

 

¿Cómo sé cuánta ropa debo procesar en un día?

 

Para determinar la capacidad necesaria de una lavadora en una empresa, es importante determinar los kilos diarios que hay que lavar. Una vez se tiene este resultado, se usa un tiempo promedio de lavado de 1 hora, y para determinar la capacidad requerida, se dividen los kilos totales de ropa sucia diarios entre las horas que va a operar la lavandería. Por ejemplo: un hotel de 50 habitaciones, diariamente requerirá lavar aproximadamente la ropa del 70% de las habitaciones, las prendas de cada habitación (toallas y sabanas) pesan aproximadamente 3 kilos. Entonces 50 habitaciones * 70% de ocupación * 3 kilos = 105 kilos de ropa por día, esto se divide en 8 horas (1 turno) y nos da una capacidad necesaria de lavado de 13 kilos. 

 

 

En el ejemplo anterior tenemos un caso típico donde la capacidad requerida está en el rango de capacidad disponible en el mercado doméstico. ¿Puedo comprar entonces una lavadora doméstica de 13 kilos para un hotel de 50 habitaciones? en este punto entra un factor clave que es la construcción del equipo y su vida útil. Una lavadora doméstica está hecha para lavar unos 3.000 ciclos en su vida útil y en este tiempo consumir cierta cantidad de repuestos. En una casa, se lava en promedio 14 veces al mes, o 168 veces por año. esto quiere decir que una lavadora en nuestra casa a ese ritmo de uso, puede durar hasta 17 años con  buen mantenimiento. ¿Qué pasa si usamos esa misma lavadora 8 veces por día? lavamos 240 veces por mes, es decir, en un mes lavamos muchas mas veces que lo que se lavaría en una casa en 1 año, y en 1 año habremos hecho 2.880 ciclos. Es decir el 95% de los ciclos para los que fue diseñada la lavadora en su vida útil. 

 

¿Cuánto dura una lavadora Industrial?

 

Una lavadora industrial esta hecha para lavar 45.000 ciclos durante su vida útil con un correcto mantenimiento e instalación. Estamos hablando de unos 15 años lavando 8 veces por día. Pero no sólo es importante hablar de la durabilidad, sino de cuántos recursos podemos dejar de consumir en esos 45.000 ciclos. Si lavamos con el programa adecuado para cada tipo de suciedad, podemos ahorrar entre 8 y 12 litros de agua por kilo lavado. En el ejemplo anterior, una lavadora de 13 kilos en 45.000 ciclos, ahorraría 4.680.000 litros en comparación con un equipo domestico, o el equivalente a $32.670.000 (dinero) en consumo de solo agua. Teniendo en cuenta esta información, miremos cuáles son las características y diferencias que existen en el mercado de lavadoras industriales.

 

Tipos de Lavadoras industriales 

 

Existen varios tipos de lavadoras industriales diseñadas para diferentes necesidades y condiciones de instalación:

 

  • Lavadoras frontales de anclaje o rígidas: 
    • Solo pueden ser instaladas en una base de concreto que debe estar fijada al suelo o sótano, no deben instalarse en lozas o pisos elevados por la vibración que pueden transmitir a las estructuras. 
    • Existen lavadoras rígidas de centrifugado bajo 100G, centrifugado medio 200G y centrifugado alto mas de 300G.
    • Las capacidades  disponibles van desde los 6 kilos por ciclo hasta los 90 kilos por ciclo
  • Lavadoras frontales flotantes o suspendidas:
    • Pueden instalarse sin la necesidad de una base, en cualquier piso o loza. No transmiten vibración ya que están construidas en un sistema de amortiguadores.
    • En su gran mayoría son lavadoras de centrifugado alto + de 300G en algunos casos hasta 450G.
    • Las capacidades van desde los 6 kg hasta 125 kilos por ciclo.
  • Lavadoras de Barrera Sanitaria o doble puerta:
    • Están diseñadas para evitar la contaminación cruzada de las prendas limpias lavadas, con las prendas sucias sin lavar. Este equipo se carga por una puerta del lado sucio, y se descarga por una puerta del lado limpio, el cual esta dividido por una pared, evitando riesgo de contaminación. Son usadas en el sector salud y en el sector farmacéutico o laboratorios. 
    • Las capacidades disponibles van desde los 18 kg hasta 180 kilos por ciclo de lavado. Las canastas de las barreras sanitarias están construidas con divisiones internas de 2 o 3 compartimentos.
  • Túneles de Lavado
    • Son equipos de lavado de grandes dimensiones que hacen las veces de varias lavadoras en serie, tienen virtudes de ahorro de agua y energía y los podemos encontrar en lavanderías que procesen más de 1.000 kilos por hora.
    • La capacidad está determinada por el número de modelos y la capacidad por módulo. Existen túneles desde 7 hasta 22 módulos y capacidad desde 50 hasta 90 kilos por módulo. Los tiempos de lavado en el túnel son mucho menores en comparación con una lavadora, el tiempo de lavado de una prenda en el túnel puede ser de solo 35 minutos.

 

Características de las Lavadoras Industriales

 

Las principales características y sobre las cuales es recomendable verificar son:

 

  • Programabilidad: una lavadora industrial no programable podrá durar mucho tiempo, pero será un equipo ineficiente en el uso de recursos y en la mayoría de los casos improductiva. 10 o 15 programas totalmente modificables en todos sus parámetros será suficiente para tener programas específicos para cada tipo de suciedad y cada tipo de prenda. 
  • Conexión para dosificación automática de productos químicos: hoy en día es clave poder suministrar de forma precisa y sin manipulación los productos químicos, de esta manera evitamos el desperdicio de productos y facilitamos una estandarización de la calidad.
  • Escoger el equipo correcto de acuerdo a la posibilidad de anclaje en el sitio de la lavandería. Si es viable anclar los equipos, es recomendable considerar equipos rígidos de alto centrifugado, los cuales tienen las mayores ventajas en durabilidad, eficiencia y costo. Si no es viable hacer un anclaje debemos usar equipos flotantes, y en caso de que el anclaje sea viable pero el presupuesto sea insuficiente explorar la posibilidad de instalar equipos de medio o bajo centrifugado.
  • El centrifugado es muy importante porque nos va a ahorrar tiempo y recursos en el proceso de secado. Una menor fuerza de centrifugado tendrá como consecuencia mayor humedad residual en las prendas tras el lavado, por lo que habrá mayor cantidad de agua para evaporar en la secadora, esto tomará más tiempo y consumo  de gas o energía.
  • Los equipos flotantes son fáciles de instalar y tienen gran fuerza de centrifugado, son la mejor opción para lavanderías en piso elevado. Sin embargo el sistema de amortiguadores debe ser reemplazado cada 5-7 años con un costo considerable, con el riesgo de que la vida útil del equipo sea menor a la esperada, esto sumado a que son equipos con un precio mas elevado. 
  • Otras características relevantes pueden ser la doble válvula de drenaje para tener la posibilidad de reutilizar parcialmente el agua de los ciclos; Sistema de enjuague por aspersión para ahorrar agua y remover mayor cantidad de productos químicos en el enjuague; controles en español con posibilidad de ver información relevante del ciclo y de servicio del equipo.        

 

Contáctanos para asesoría en tu lavandería industrial.