LA LAVANDERÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTicia

Garantía de limpieza e higiene 

La marca de certificación de calidad RAL 992/3 para ropa de empresas de procesamiento de comida fue introducida en 1996 en conexión con la implementación de la Directiva Europea de higiene para el manejo de productos alimenticios. El objetivo es asegurar por completo la higiene de la ropa como parte de la higiene general necesaria en las diferentes instalaciones donde se producen, se manejan o se venden alimentos. 

La Marca de Certificación de Calidad RAL 992/3 es concebida independientemente de otras marcas de calidad por el cuidado profesional de la ropa; además requiere que los miembros de la compañía demuestren los procesos de control y el cumplimiento necesario de los estrictos estándares de higiene requeridos. Esto está monitoreado a través de los 6 meses de periodo de prueba/clasificación. Los requerimientos para los equipos técnicos y el proceso de trabajo son particularmente altos. Esto además, aseguran que no hay riesgo de contaminación de los productos procesados a través de la ropa de trabajo del personal u otros textiles usados. 

Higiene en la cocina

Además de la industria de procesamiento de comida, minoristas y establecimientos de servicios de comida tipo catering; las cocinas de la industria de los restaurantes son otra área donde aplican las regulaciones estándares de la ropa para empresas de procesamiento de comida, pues estas deben lavar la ropa de trabajo y la usada en la cocina. 

Inspecciones de higiene

Los textiles en empresas de procesamiento de comida tienen que cumplir con unos estándares particularmente altos de higiene. Un prerrequisito importante para esto es la gestión de una higiene constante en cualquier re procesamiento, como es proporcionado por las empresas certificadas. Esto es revisado durante las inspecciones anuales de sitio, las cuales son lideradas por expertos independientes del Instituto Hohenstein. Se determina el estado de higiene utilizando isótopos de superficie microbiológica y muestras de agua de diferentes áreas de la compañía de lavandería, de las manos de los empleados y de las lavanderías procesadas. 

Requerimientos de higiene microbiológica para compañías de procesamiento de comida de acuerdo con la Marca de Certificación de Calidad RAL-GZ 992/3 

Valores microbiológicos (Unidades formadoras de colonias permitidas, CFU)

Valores límite

RAL-GZ992/3

Ropa seca

9 de 10 muestras no más de 50 CFU/ 1 dm2

Bio indicadores

Tienen que matarse

 

Valores límite

RAL-GZ 992/3

Ropa mojada

100 FU / 1dm2

Agua no tratada

100 CFU / 1 ml

Agua después del suavizante

100 CFU / 1 ml

Proceso de extracción

100 CFU / 1 ml

 

Guía de valores

RAL- GZ 992/3

Equipo técnico

100 CFU / 1 dm2

Almacenamiento

100 CFU / 1 dm2

Higiene de las manos

100 CFU / ¡ dm2

Agua extraída del área de pre-lavado

1000 CFU / 1ml

Es por ello que como mencionamos en nuestro Blog anterior ¿CÓMO INFLUYE LA LAVANDERÍA PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE ALÉRGENOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?  En la industria Alimentaria es vital un buen proceso de Lavandería con equipos de lavandería Industrial.

Proceso de Lavado Requerido.

Para un efectivo sistema de remoción de alérgenos con detergente hay una serie de requerimientos, es por ello que el detergente debe:

  • Poseer un emulsificante poderoso con propiedades de rango total, para remover los alérgenos en fibras de poliéster.
  • Deben tener un alto poder de suspensión para envolver partículas y moléculas evitando que se muevan, manteniéndolos en el líquido de lavado hasta que se puedan descargar de forma segura.
  • Exhibir amplio poder oxidante para remover manchas de tinte, con el efecto secundario de destruir la estructura de las especies alergénicas.
  • Confiable desinfección térmica implícita para lograr matar microbiológicos con temperaturas entre 75-80 C° durante 5 – 15 minutos

Requerimientos para el manejo de lavanderías en el control de residuos alérgenos.

Habilidad y cuidado son requeridos en el lavado de los textiles mediante las siguientes acciones:

  • Separar el flujo de trabajo evitando la contaminación cruzada.
  • Lavado rápido para minimizar el riesgo de tinción de proteínas.

Esta serie de recomendación y análisis demuestran la necesidad creciente de tener un proceso profesional, consciente y consecuente en el proceso de lavandería ya que esto puede marcar la diferencia en un mercado agresivo, con consumidores educados donde un mínimo detalle puede llevar al desprestigio de las organizaciones, en especial de la Industria Alimentaria.

 

New Call-to-action