COMO FUNCIONAN, BENEFICIOS Y QUE PUEDO PLANCHAR EN UN RODILLO

Muchas personas no saben como funciona un rodillo de planchado ni cuales son los beneficios de éste. Es por esto que a continuación les explicaremos qué es un rodillo, como funciona, qué tipo de prendas se pueden usar en éste y sus beneficios. 

 

Qué es y qué puedo planchar?

Un rodillo de planchaado es una máquina que utiliza rollos/cilindros de temperatura alta para secar y prensar unicamente línea plana: sábanas, linos, fundas, delantales, manteles y servilletas de tela.

Cómo funcionan?

Los linosse introducen en la banda transportadora y son llevados al primer rodillo que es el de compresión, el cuál proporciona la presión necesaria para alisar, eliminar arrugas y darle a la tela el acabado deseado. Luego pasan al segundo rodillo el cual tiene una temperatura lo suficientemente alta para secar los linos. Finalmente estos llegan al operador para ser doblados.

Clases de Rodillos?

Existen tres tipos de rodillos, la gran diferencia va en el tipo de calentamiento, ya que pueden ser de gas, electricidad o vapor.

  • Rodillos de gas: El quemador de gas está ubicado dentro del rodillo calentador. Este proporciona el calor necesario que luego es transferido al rodillo metálico, el cuál absorbe y transfiere el calor a la ropa.
  • Rodillos eléctricos: Los elementos de calentamiento eléctricos son en forma de U y están asegurados dentro del rodillo de calentamiento mediante una placa ubicada en el extremo del rodillo. El rodillo metálico absorbe el calor y lo transfiere a la ropa.
  • Rodillos de vapor: El vapor es a presión de 125 psi (862 kPa) y proporciona el calor necesario para presionar la ropa. El vapor transfiere el calor a la superficie del rodillo.

BENEFICIOS

Los beneficios de un rodillo de planchado son:

  • Secar ropa de línea plana, siempre y cuando ésta salga con un porcentaje de humedad igual o inferior el 50%. Esto hace que el proceso de lavado sea más corto lo cual reduce los costos operacionales de la lavandería.
  • Dejar las telas con un acabado liso y sin arrugas.
  • Desinfectar las telas, ya que las altas temperaturas del rodillo eliminan las bacterias que pudiesen haber quedado en la tela tras el proceso de lavado.

PARA TENER EN CUENTA:

Es muy importante conocer el tipo de lavadora que se está utilizando para lavar los linos, ya que a mayor extracción, mejores resultados. Es decir, con una lavadora de alta extracción no es necesario que las prendas pasen por una secadora previamente, ya que la humedad con la que saldrían de la lavadora es igual o inferior a un 50%. Esto reduce el tiempo del proceso de lavado y planchado.

También es importante mencionar que es el agua debe tener un PH7, lo cual es un PH neutro. Además en el último proceso del lavado no se deben de utilizar químicos como suavizantes ni desmanchantes, ya que éstos pueden dejar residuos en las prendas y con el tiempo se irán deteriorando.

Sin duda alguna, un rodillo es indispensable en el proceso de una lavandería , ya que mejoraría la operación de la lavandería reduciendo costos y tiempo. Si deseas conocer más información acerca de los rodillos, agenda una cita con uno de nuestros expertos en lavandería.

 

Nuevo llamado a la acción