¿Cómo disminuir los costos en una lavandería?

Hoy en día es de suma importancia que nuestro negocio sin importar el sector en el que se encuentre tenga buenas prácticas enfocadas al desarrollo sostenible, el cual se logra controlando el consumo de los recursos, con el fin de cumplir con las expectativas actuales sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. 

Es por esto que en el momento de iniciar un negocio o de renovar nuestros equipos de lavandería debemos contar con los equipos adecuados los cuales son claves para reducir los costos y nos ayudan a cumplir con los estándares y los requisitos que hoy en día exige el mercado. 

Vamos a hablar de los diferentes métodos y tecnologías que tenemos para lograr reducir o controlar los recursos dentro de una lavandería: 

Lavadora
  1. Alto Centrifugado: Contar con equipos de alto centrifugado nos ayuda a minimizar el tiempo de secado generando así un menor consumo de energía y gas, ya que los línos salen con un porcentaje de humedad menor al de las lavadoras convencionales.  
  2. Tecnología de OPTIspray de Unimac: Esta tecnología está diseñada para reducir el consumo de agua y el tiempo del ciclo de lavado.  A diferencia de los enjuagues por inmersión que es el más común en el mercado, la tecnología OPTispray utiliza la potencia del enjuague por vaporización para expulsar los productos químicos de lavado a través de la carga y hacia el desagüe.
  3. Aprender a usar todos los programas de la lavadora: Es de suma importancia conocer bien todos los programas con los que cuenta la lavadora con el fin de optimizar los recursos, por ejemplo, podemos optar lavar la ropa que no esté tan sucia con agua fría ahorrando en el consumo de gas o energía.
Secadora
  1. Tecnología de sobresecado: Esta tecnología tiene un sensor que detecta la humedad en las prendas, reduciendo el consumo de energía y ayudando a aumentar la vida útil de los linos.
  2. Sistema de Calor encapsulado de Unimac: Es un sistema de calor cerrado con el que cuentan las secadoras Unimac que ayuda a mantener el ambiente de la lavandería. Ayudando a que los costos de energía y que el tiempo de secado se disminuya; ya que el calor de la estufa se usa para precalentar el aire de admisión antes de que entre la cámara de combustión.
Rodillo
  1. Podemos secar los linos en el rodillo siempre y cuando estos salgan con un porcentaje de humedad igual o inferior el 50%. Esto se logra cuando usamos lavadoras de alta extracción las cuales nos ayudan a que el proceso de lavado sea más corto, puesto que no es necesario que se haga uso de una secadora reduciendo los costos operacionales de la lavandería.
  2. Las altas temperaturas que manejan los rodillos, nos ayudan a desinfectar los linos puesto que se eliminan las bacterias que podrían haber quedado en el proceso del lavado. 
Planchas Industriales
  1. Es importante que nuestras planchas cuenten con su propia caldera y generador de vapor, lo cual nos ayuda que nuestros equipos tengan una alta durabilidad y que tengamos una alta calidad en el vapor para brindarle un mejor terminado a las telas. Puesto que es la caldera la que nos está generando el vapor y no la plancha, evitando la oxidación en la base de metal.
  2. Vapor en frío: Este tipo de vapor nos ayuda a reducir el consumo de energía en un 60% y a mitigar los accidentes laborales ya que su vapor no quema. 

Finalmente, es de suma importancia entrar a analizar todas las características que nos brindan los equipos con el fin de no solo generar una disminución en los costos de nuestra lavandería si no generar mayor eficiencia y un menor impacto ambiental.