¿Y ahora cómo lavamos?

A la luz de la actual pandemia de COVID-19, la gente está reconsiderando la manera de realizar las labores cotidianas y al mismo tiempo respetar las medidas de distanciamiento social. Las organizaciones de salud en todo el mundo continúan destacando la importancia del lavado de manos y la desinfección de artículos cotidianos, dentro de los cuales se encuentra la ropa con la que nos vestimos o usamos en el hogar. Sin embargo, ante la gran cantidad de información cierta o no, que circula, nos confundimos sobre algunos procesos básicos del día a día y la forma como deben realizarse de una manera segura. Puntualmente nos referimos al lavado de la ropa.

ALGUNOS ASPECTOS GENERALES PARA TENER EN CUENTA SON:

  1. La Limpieza y Desinfección son procesos diferentes. La limpieza, implica eliminar la suciedad de las superficies, y puede reducir el riesgo de propagación de agentes infecciosos, como virus y bacterias, pero NO los mata. La Desinfección requiere el uso de productos químicos que matan los gérmenes. Desinfectar superficies duras y textiles reduce con mayor nivel de confianza el riesgo de propagar infecciones.
  2. Luego de distintos análisis publicados por laboratorios, se ha encontrado que el virus permanece infeccioso durante 3 a 7 días en superficies de vidrio, acero inoxidable y plástico; y menos de 2 días en TELA.
  3. El virus es altamente sensible al calor. Luego de que el virus se somete a temperaturas superiores a 70°C, se inactiva en 5 minutos.
  4. Desinfectar superficies con hipoclorito de sodio al 0,1% (Cloro al 0,1%), peróxido de hidrógeno al 0,5% o etanol al 62–71% (Alcohol), inactivan eficazmente la mayoría de los coronavirus.

Descarga aquí la guía completa

Ya sea que tengamos una lavadora y secadora en nuestra casa, dependamos de una lavandería compartida en nuestro edificio, una lavandería autoservicio en la calle, o incluso lavar a mano; exponemos a continuación algunas recomendaciones (extraídas de fuentes oficiales) que nos pueden servir para reducir el riesgo a la exposición al virus y al contagio:

LAVADO EN CASA

lavadora

Como regla general, si ha usado una prenda de vestir fuera de la casa, se recomienda lavarla lo antes posible.

detergenteUtilice jabón para la ropa o detergente doméstico de buena calidad. Se recomienda, siempre y cuando la descripción del cuidado de la prenda lo permita, usar un detergente que contenga blanqueador. Si ha estado en alto contacto social, considere remojar la ropa en una solución que contenga amonio cuaternario antes de lavarla.

sacudir

Nunca sacuda la ropa, ya que esto podría dispersar el virus en el aire.

temperaturaUsar el modo más caliente que permiten las prendas para ser sometidas al proceso de lavado y secado. La OMS recomienda temperaturas del agua entre 60-90°C. Separe prendas delicadas las cuales pueden sufrir daños con altas temperaturas.

canastaDesinfecte la canasta de ropa con hipoclorito de sodio al 0.1% (Cloro al 0,1%).

lavado-manosLávese las manos inmediatamente después de manipular ropa sucia y evite tocarse la cara.

QUÉ DEBO HACER SI...

¿MANEJO LA ROPA DE UNA PERSONA ENFERMA EN MI CASA?

La persona enferma debe estar aislada en una habitación específica. Si es posible, esa persona debe usar ropa que se pueda lavar con facilidad, y se debe poner la ropa sucia en una bolsa desechable (sirve una bolsa para basura).

Algún familiar sano debe tomar la bolsa con guantes desechables, y vaciar la bolsa directamente en la lavadora para reducir lo máximo posible cualquier contacto de la ropa con otras superficies. Luego hay que lavar y secar por completo las cosas en el modo adecuado más caliente. Algunos medios indican que la ropa de una persona enferma puede lavarse con la de otras personas en buen estado de salud, algunos expertos sugieren que debe hacerse en un ciclo individual y separado que viven con él. Aunque use guantes, asegúrese de lavarse las manos inmediatamente después del proceso de lavado de la ropa.

¿NO TENGO LAVADORA?

Es recomendable tener dos o tres juegos de ropa que se pueda lavar con facilidad a mano, en el lavamanos o en una ponchera. Tenga en cuenta el uso de guantes, de un detergente para ropa y de estregar bien las prendas generando acción mecánica que permita la penetración del detergente en las fibras. Evite el uso de jabones de manos o de tocador para lavar la ropa.

¿TRABAJO EN EL SECTOR DE LA SALUD?

El lavado doméstico puede no ser adecuado, dicen los expertos que advierten que los trabajadores de la salud que lavan sus uniformes en casa pueden comprometer la seguridad no solo de sus propias familias sino también de sus colegas y pacientes.

Public Health England (PHE), explica que lavar con detergentes a 30°C eliminará la mayoría de los microorganismos y que lavar a 60°C es suficiente para eliminar casi todos los microorganismos. Pero las lavadoras domésticas están diseñadas para limpiar estéticamente la ropa y no para desinfectar uniformes de personas que trabajan en Clínicas y hospitales, las cuales están más expuestas a la formación de colonias de virus y; en general, no mantienen la temperatura seleccionada una vez que se ha alcanzado.

Las pruebas que comparan la desinfección bacteriológica entre un proceso de lavado industrial a 65°C y un proceso doméstico a 60°C indican que la máquina doméstica dejará más de mil veces la cantidad de bacterias (vivas) que su contraparte industrial. “Adicionalmente no tienen los controles para mantener la temperatura el tiempo suficiente para lograr los parámetros de desinfección que son necesarios. Las lavadoras industriales no solo alcanzan la temperatura, sino que también tienen un lavado mecánico mucho más eficiente que las máquinas domésticas. Creemos que, tal como se ha demostrado con las bacterias, es probable que una lavandería industrial sea al menos 1000 veces más efectiva para matar el virus SARS-CoV-2 que una lavadora doméstica ".

Debido a lo expuesto anteriormente, si usted trabaja enfrentando el virus en un hospital o clínica diariamente, y sus uniformes los tiene que lavar en su casa, éstas recomendaciones para maximizar las precauciones le pueden servir:

remojar

 

Remoje la ropa en una solución con amonio cuaternario antes de someterla al proceso de lavado.

lavar-separado

 

Lave su ropa de trabajo independiente al resto de prendas de que usa en el día a día, y del resto de la ropa de las personas que viven con usted.

 

secado

 

Use siempre la temperatura más alta que permita su lavadora.Una vez lavada, procure utilizar secadora a temperatura máxima permitida por la prenda.

almacenaje-separado

 

Almacene sus uniformes de manera separada al resto de la ropa.

 

LAVADO EN LAVANDERÍAS AUTOSERVICIO O LAVANDERÍAS COMPARTIDAS

Es seguro y se puede utilizar una lavandería comunitaria o autoservicio, siempre y cuando se encuentre en buen estado de salud. Si presenta algunos síntomas, o indicios de enfermedad, otra persona del hogar se debe encargar de ir a la lavandería. Para lavar la ropa en lavanderías compartidas, se debe aplicar las mismas reglas generales: lavarse las manos, no tocarse la cara y mantener la distancia

Se recomienda llevar desinfectante (Mencionado arriba en “Desinfección”) para las superficies que toque, evitar ir a la lavandería cuando esté llena y darle prioridad a personas que pertenecen a poblaciones vulnerables, personas de la tercera edad.

Según Lisa Maragakis, directora principal de prevención de infecciones en Johns Hopkins. "Hasta ahora, la evidencia sugiere que es más difícil contraer el virus de una superficie blanda (como una Tela) que de superficies duras que se tocan con frecuencia, como botones de elevación o manijas de puertas", sin embargo, todas las acciones que hagamos por mantenernos seguros nosotros y a los que nos rodean, pueden cambiar drásticamente las consecuencias asociadas a esta enfermedad.

TAMBIÉN TENGA EN CUENTA:

  1. Clasificar la ropa sucia en casa antes de ir a la lavandería Mantener una distancia de 2 metros con otras personas.
  2. Usar guantes desechables y evite tocar la cara.
  3. Desinfectar las superficies de la lavadora y secadora con las que tiene contacto, panel de manejo y puertas.
  4. Nunca sacudir la ropa, ya que esto podría dispersar el virus en el aire.
  5. Utilizar jabón para la ropa o detergente doméstico de buena calidad. Se recomienda, siempre y cuando la descripción del cuidado de la prenda lo permita, usar un detergente que contenga Blanqueador. Si ha estado en alto contacto social, considere remojar la ropa en una solución que contenga amonio cuaternario antes de lavarla.
  6. Usar el modo más caliente que permiten las prendas para ser sometidas al proceso de lavado y secado. Separe prendas delicadas las cuales pueden sufrir daños con altas temperaturas.
  7. Una vez retirada la ropa de la Secadora, limpie los filtros de la secadora y desinfecte las zonas de la máquina con las que tuvo contacto.
  8. Doblar la ropa en casa y no en la lavandería.
  9. Desinfectar la canasta de ropa con hipoclorito de sodio al 0.1%. o considere use bolsas desechables para llevar la ropa.
  10. Procurar permanecer en la lavandería compartida solo el tiempo necesario.

Según Lisa Maragakis, directora principal de prevención de infecciones en Johns Hopkins. "Hasta ahora, la evidencia sugiere que es más difícil contraer el virus de una superficie blanda (como una Tela) que de superficies duras que se tocan con frecuencia, como botones de elevación o manijas de puertas", sin embargo, todas las acciones que hagamos por mantenernos seguros nosotros y a los que nos rodean, pueden cambiar drásticamente las consecuencias asociadas a esta enfermedad.

Tenga en cuenta que un lavado en una máquina profesional o industrial, por la capacidad de combinar de manera perfecta la acción mecánica, la temperatura, la acción química y el tiempo, no puede ser reemplazado ni comparado con otras alternativas disponibles para lavar la ropa.

Referencias

https://www.unicef.org/coronavirus/cleaning-and-hygiene-tips-help-keep-coronavirus-covid-19-out-your-home

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/disinfecting-your-home.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fprepare%2Fdisinfecting-your-home.html

https://www.nytimes.com/2020/03/26/style/how-to-do-laundry-coronavirus

http://www.laundryandcleaningnews.com/news/newstsa-are-healthcare-uniforms-a-coronavirus-risk-if-washed-at-home-7885063