¿QUÉ HABILIDADES DEBEN TENER LOS TRABAJADORES HOY EN DÍA?

Las habilidades hoy en día son características fundamentales de los seres humanos que en su mayoría reflejan el tipo de funcionario o trabajador que se puede llegar a ser. El desarrollo de las habilidades puede llevar claramente a tener éxito o a fracasar en el trabajo. Pero ¿Cómo puedes identificar estas habilidades? 

Aquí algunas claves:

-Autoconocimiento: Consiste en identificar qué tanto sabes de ti mismo, a donde quieres llegar, cuál es tu misión, qué fortalezas se tiene, qué debilidades y qué se hace para trabajar en estas. Este punto puede ser la partida para empezar a crecer.

-Autodesarrollo: Aprendizajes que se van desarrollando con el paso del tiempo, ayuda a formar nuestro carácter y la forma en la que cada persona se relaciona con el mundo. En este punto es importante establecer a nivel personal y profesional metas a corto y largo plazo e identificar cómo llegar a cumplirlas y qué estrategias se van  a utilizar.

-Habilidades Sociales: Para conseguir el éxito en el trabajo, una de las habilidades que se debe desarrollar, es la interacción con las demás personas. ¿Qué tanto entendimiento se tiene del otro? ¿Cómo se está llevando a cabo la comunicación? Dado que la comunicación es la clave a la hora de pensar en negociar y la asertividad tiene que ver con el qué se comunica, cómo y cuándo se debe hacer.

-Habilidades para aceptar el cambio: La resiliencia, habilidad que permite estar enfocado, ayuda a mejorar el proceso en función de la meta, a mantenerse positivo y motivado ante dificultades y adversidades. 

Ahora bien, si se piensa en las habilidades que deberían tener los operarios para tener éxito en su labor dentro de las lavanderías se podría añadir a lo anterior habilidades un poco más específicas:

  • Es importante mantenerse al día e investigar todo el tiempo sobre las tendencias que hay en la actualidad cuando se habla de la industria de la lavandería.
  • Desarrollar habilidades analíticas puede llevar a las personas a convertirse en líderes en la industria de la lavandería, ser capaz de analizar datos e identificar tendencias. Hoy en día existen programas que permiten monitorear producción en mano de obra, piezas, movimientos y trabajo en tiempo real, esto permite además identificar cuáles son las áreas en las que se pueden hacer mejoras.
  • Importante pasar tiempo en la lavandería, ver cómo se maneja, cómo es cada uno de los procesos, participar en las tareas diarias, solo de esta forma se podrá entender realmente que están arrojando los datos.
  • Disposición para aprender de manera progresiva cada una de las tareas que se realizan en las diferentes lavanderías, muy importante aprender a identificar los procesos de limpieza, clasificación de las prendas y en ocasiones doblado. Adicional, es necesario que los operarios se encuentren en forma (Pueden estar de pie durante varias horas y en ocasiones elevan o alzan objetos pesados).
  • Tener la capacidad para seguir instrucciones, reglamento de seguridad   y salud en el trabajo.

Por lo anterior, las habilidades que las personas desarrollan, con el tiempo se convierten en los mejores instrumentos que tienen las personas para llevar a cabo con éxito su trabajo.