Guía Práctica de Implementación de un Sistema de Desinfección de ropa e Implementos.

El gobierno nacional ha dictado las medidas que deben tomar todas las industrias para la reapertura de las actividades, dentro de estas medidas, encontramos las que tienen que ver directamente con la prevención de la contaminación cruzada en las obras y plantas. Es muy importante que cualquier medida a implementar esté debidamente aprobada por la normatividad y entes de control.

En un documento titulado Aspersión de desinfectantes en personas para la prevención de la transmisión del COVID-19, publicado por SURA, se detallan los riesgos a los que se exponen a los trabajadores al someterlos a aspersión directa de desinfectantes, esto puede causar irritación en la piel, los ojos, y causar enfermedades que pueden aumentar el riesgo ante un eventual contagio. Es de suma importancia evitar la aspersión directa en las personas hasta tanto no existan productos aprobados para tal fin que no pongan en riesgo la salud de todos los trabajadores, más aún cuando la aspersión no está probado que pueda disminuir el riesgo de contagios.

¡Descarga la solución aquí!

En el siguiente diagrama, extraído del documento publicado por SURA y citado anteriormente, vemos un proceso diseñado para la entrada al trabajo, descansos y salida durante los turnos de trabajo.

Es fundamental que en el proceso haya un sitio intermedio en el cual los trabajadores puedan retirarse la ropa de calle, que puede ser un factor de riesgo, se laven correctamente las manos y la cara, y se cambien por un uniforme que haya sido lavado de forma correcta (ver el documento protocolos de lavado y desinfección de ropa para la prevención del COVID 19 que hemos publicado la semana pasada), asimismo los elementos de protección usados en el turno anterior como gafas, botas, casco, deben haber pasado por un proceso de desinfección correcto.

proceso de entrada y salida de turno de empleados en fábricas y obras covid 19

A continuación ponemos a consideración de las empresas unos equipos de lavado y desinfección que pueden ser útiles para garantizar un proceso hecho de forma correcta sin poner en riesgo en ningún momento a los empleados. 

Solución Para el Lavado de Uniformes y demás prendas textiles

Torre lavadora / secadora industrial Lavado de uniformes : SG030: 30 Lb / 13,6 Kg (cada uno) SSG050: 50 Lb / 22,7 Kg (cada uno)

torre lavadora secadora industrial para lavar y desinfectar uniformes

 

Este equipo es una torre Industrial de lavado y secado, con capacidad de 30 o 50 libras, es un equipo totalmente fabricado en acero inoxidable, con un sistema de conexión a productos químicos para dosificación automática y con un control totalmente programable, lo que permite implementar ciclos de lavado y secado diseñados específicamente para garantizar la desinfección de la ropa procesada.

Es un equipo que por su diseño maximiza en un 50% el espacio pues en 4mts2 se apilan ambos equipos. Su sistema de pantalla táctil permite tener control total de la operación del equipo, pues contiene instrucciones de lavado y opción de realizar modificaciones a los ciclos. Se recomienda usar agua de alta temperatura que elimina el virus.

  • Tambor y exterior en acero inoxidable
  • Factor de extracción 200G que ayuda a disminuir los tiempos de secado
  • Sistema de conexión a internet que permite gestionar trazabilidad de las prendas lavadas
  • Conexión para sistema automatico de dosificación de productos químicos.
  • Tiempo del proceso: 1:30’ lavado y secado

 

Solución para la desinfección de Elementos de Protección personal, Calzado y demás accesorios no Lavables

Armario De desinfección con Ozono 

armario generador de ozono desinfección EPP covid

 

El Ozono (O3) es un oxidante producido en la naturaleza por las descargas electricas, es un poderoso desinfectante en concentraciones adecuadas, sin embargo por tener un poder oxidante tan alto es peligroso para las personas, por esto, se debe hacer la desinfección dentro de un armario o en el caso de desinfectar el aire de un cuarto se debe hacer sin personas en el interior, la concentración de ozono disminuye gradualmente porque este se degrada convirtiéndose en oxígeno, por lo que no deja  ningún tipo de residuo peligroso, no necesita agua y tiene un consumo de energía muy bajo.

¿Cómo funciona? 

Se ingresan los EPP a desinfectar dentro de la cabina, para iniciar el proceso la puerta se bloquea, la concentración de ozono aumenta durante 25 minutos hasta llegar a 20 partes por millón, en este punto se logra el nivel de desinfección deseado por el poder oxidante del ozono y posterior a eso empieza el proceso de degradación del ozono a niveles seguros de oxígeno, una vez la concentración de ozono en la cabina desaparece, la puerta se desbloquea y los elementos pueden ser usados de forma segura.

Sus beneficios son:

  • No consume agua: De esta forma no se se incumple el principio 6 “Ahorro y uso eficiente del agua” de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.
  • Usa la misma cantidad de electricidad que una TV
  • Posibilidad de elegir entre tres programas de trabajo con tiempos preestablecidos
  • Posibilidad de ajustar estanterías según necesidad de altura.
  • No consume productos químicos, el ozono es generado directamente dentro de la cabina.
  • Tiempo del proceso: 50’ 

Agenda una cita con un experto en lavandería

¿Qué se puede meter a Cabina Generadora de Ozono?

desinfecicón de EPP y herramientas

Guantes, botas, zapatos, cascos, maletas, ropa, tapabocas, máscaras, gafas de protección, herramientas, cajas, elementos de cocina

Resultados certificados por prueba de laboratorio 

resultado estudio eliminación virus

 

¿Quién necesita esta solución?

industrias que necesitan protocolo de prevención y mitigación de covid 19

Descripción del proceso para ingresar al turno 

  1. Los trabajadores ingresan al turno con su ropa de calle pasando por una primera desinfección de calzado en hipoclorito de sodio, pasando luego hacia el vestier para dejar su ropa en un casillero. Allí también deben retirar el maquillaje, dejar sus joyas, relojes y accesorios de cualquier tipo, que puedan convertirse en foco de infección. Es fundamental evitar tocar cualquier elemento que no sea indispensable tocar y desinfectar los casilleros, llaves, maletas, entre otros.
  2. En un siguiente espacio recogen su cabello y se lavan bien las manos, de ser posible la cara, según los protocolos y procedimientos establecidos, se colocan la cofia o permanecen con el cabello recogido, según la labor a realizar.
  3. Pasan a un área intermedia donde se colocan su dotación de trabajo que ha sido previamente lavada y desinfectada (orden sugerido: medias, pantalón y blusa o camisa), continuando con la protección respiratoria y facial o visual si es necesaria, y los guantes. Por último, sin tocarlos, se colocan los zapatos. En cada turno, se debe cambiar totalmente la dotación y tener calzado desinfectado.
  4. Continua hacia un tapete con Hipoclorito de Sodio que desinfecte el calzado de trabajo.
  5. Ingresa a las áreas de servicio de trabajo
  6. Conserva en todo momento las normas de prevención de contagio establecidas en las normas.

Propuesta al terminar el turno

1. Los trabajadores ingresan al área de descanso o terminación de turno guardando distancia con sus compañeros. Pasan por el tapete desinfectante de calzado y luego a un espacio donde retiran y disponen de su dotación de trabajo y equipos de protección, así: 
    1. Descontaminan sus guantes puestos con hipoclorito de sodio al 0.5%, retiran los zapatos y el uniforme haciendo rollo hacia afuera (blusa, pantalón y medias), luego retira la protección facial/visual manipulando por las correas o amarres y luego la cofia, si aplica.
    2. Rocían con hipoclorito, colocando en bolsa plástica para lavado, bien sellada que también se desinfecta. En caso de que la ropa sea de color, se puede desinfectar con alcohol al 60 a 70%, teniendo precaución con las fuentes de ignición o calor.
    3. Se colocan las bolsas en la zona designada para la lavandería.
    4. Posteriormente, pasan a un área intermedia donde retiran protección respiratoria y por último los guantes y los ponen en los recipientes asignados para luego ser desinfectados por la cabina generadora de ozono
    5. Se lavan muy bien las manos, rostro y cuello. 
2. Finalmente, pasan al área de vestier donde se colocan su ropa de calle. Es preferible no llevar la ropa de trabajo a casa, pero en caso de requerir hacerlo, llevarla en la bolsa con desinfectante. Estas áreas pueden estar separadas por cortinillas, biombos u otros elementos desinfectables que brinden la privacidad necesaria. Cada lugar ha de diseñar estos
corredores y procedimientos de acuerdo con sus espacios y normas.

3. Al llegar a la casa, no permita el acceso de personas ni mascotas, si es necesario utilice barreras físicas; las personas deben desinfectarse los zapatos con hipoclorito a la entrada y dejarlos allí, retirar maletas y ropa de calle y rociarlas con desinfectante, dejar bolsos o elementos que se necesiten para salir y disponer la ropa en agua caliente o agua y jabón para lavar lo antes posible.

Referencias:

SURA: Aspersión de desinfectantes en personas para la prevención de la transmisión del COVID-19 (17 de Abril 2020), Colombia.

ECOLAB: Ecolab Coronavirus Healthcare (2020), Colombia.

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Guía para la recomendación de nu uso de sistemas de aspersión de productos desinfectantes sobre personas para la prevención de la transmisión del COVID-19. (Abril 2020), Colombia.