¿TE HAS PREGUNTADO CUÁNTO CUESTA LAVAR TU ROPA?

Todos nos hemos hecho esta pregunta, y en esta ocasión vamos a resolverla desde el costo del lavado residencial. Veamos cuales son los diferentes costos que debemos sumar para determinar el valor que nos cuesta lavar la ropa en casa.

I. Los servicios públicos:

  • Acueducto: Tarifa instalación comercial 3.800 Pesos
  • Alcantarillado: Tarifa instalación comercial 3.500
  • Energía Eléctrica: Tarifa instalación comercial: 620
  • Gas Natural: Tarifa instalación comercial: 1600

Es muy importante tener en cuenta que las tarifas de electricidad y gas natural se han incrementado un 21% y 45% respectivamente entre 2012 y 2017 (EUROMONITOR 2018 Report) que está muy por encima del crecimiento del PIB de la economía y casi el triple de la inflación, esto hace necesario aumentar la eficiencia energética de los equipos y cada vez tiene más importancia en el costo de operación. El gasto promedio en Colombia es de 840,636 pesos anuales para gas natural y de 939,477 pesos para energía eléctrica por hogar.

II. costos asociados al lavado de un kilo son los detergentes, blanqueadores, quitamanchas  y suavizante .

01_Tabla_1Como se puede observar en la tabla, dependiendo del tipo de producto que se use, el gasto en productos para el cuidado de la ropa es de aproximadamente 800 pesos por lavada incluyendo detergente, suavizante y blanqueador, la misma dosificación  rinde aproximadamente el doble en lavadoras de alta eficiencia, que usan menos agua, por lo tanto podemos ahorrar hasta un 50% de este valor.

 III. Costo asociado al desembolso por la compra de la lavadora y los intereses

En Colombia se vendieron 795.000 lavadoras en 2018, este es un electrodoméstico que se reemplaza en promedio cada 13 años en el país y el mayor criterio para la toma de la decisión es comprar máquinas de mayor capacidad y equipos que sean eficientes en el consumo de agua y energía.

El precio promedio de las lavadoras vendidas en el país esta cerca a 1.300.000 y Cerca del 75% de las personas que adquieren este electrodoméstico lo hacen a crédito, lo que significa que a 36 cuotas paga un valor por intereses de aproximadamente 577.000 pesos adiciónales.

IV. Gastos de Mantenimiento y Reparación.

Normalmente a una lavadora se le debe hacer como mínimo un mantenimiento anual, este tiene un costo de 70.000 pesos aproximadamente. Esto sin contar el reemplazo de alguna pieza por daño o deterioro, asumamos que se hace un gasto de 100.000 cada dos años en una reparación.

V. Costos asociados al uso del espacio y depreciación.

Si queremos hacer un análisis detallado debemos tener en cuenta el valor asociado al uso del espacio que ocupa la lavadora y la perdida de valor en el tiempo de este bien.

 Uso del espacio. Para este caso tendremos como valor aproximado del metro cuadrado 2.500.000 y asumiremos que una lavadora ocupa como mínimo 1 metro cuadrados para su uso que es el espacio mínimo viable para instalar el electrodoméstico.

 Para hacer el cálculo de la depreciación, que se define como la pérdida de valor de un bien en el tiempo, tomaremos en cuenta un periodo de 12 años.

 VI. Uso de la lavadora.

 En promedio se considera que una familia en Colombia hace en promedio 14 lavadas mensuales, o visto semanalmente un poco mas de 3 lavadas por semana. Tomaremos un conteo anual de 160 lavadas

 VII. Capacidad real de la lavadora.

 Es muy importante tener en cuenta cuál es el método utilizado actualmente en Colombia para rotular la capacidad en kilogramos de una lavadora, el cual está contemplado en la NTC5980. Básicamente la norma contempla que la lavadora debe ser llenada con paños 70x70 cms, que pesar aproximadamente 90 gramos, de la manera que muestran la siguientes imágenes:

Captura de pantalla 2019-05-08 a la(s) 3.31.18 p. m.Captura de pantalla 2019-05-08 a la(s) 3.33.20 p. m.

 

 Como se puede observar, los paños quedan apilados de forma organizada dentro de la lavadora. Una vez la máquina esta cargada, se mide en varios ciclos de uso consecutivos que el motor de la lavadora no sufra un incremento de temperatura, es decir que el motor no se recaliente con la ropa introducida. El resultado del test dará positivo para la cantidad de ropa introducida de forma ordenada si el motor soporta la prueba: el resultado de esto es que la prueba garantiza que con esa cantidad de ropa dentro de la lavadora, el motor no va a fallar, pero no necesariamente que la lavadora pueda lavar correctamente la ropa.     

02_Tabla_2 En los ejemplos de estas fichas de etiquetado de diferentes productos del mercado se puede ver que no hay una relación entre la capacidad volumétrica del tambor, es decir el espacio físico que ocupa la ropa, y la capacidad nominal de la maquina. Este resultado deja muchas dudas sobre realmente qué tanta ropa puede lavar un equipo en comparación con la capacidad etiquetada.

 En el caso de las lavadoras comerciales e industriales la norma aplicable es muy diferente, la norma técnica ISO 9398-4:2003(en) Specifications for industrial laundry machines — Definitions and testing of capacity and consumption characteristics — Part 4: Washer-extractors define que la capacidad nominal de una lavadora como un ratio de carga entre el volumen del canasto contenedor de ropa y los kilos que esta puede lavar, con un ratio óptimo de 1 kilo de ropa por cada 10 litros de volumen. De esta forma, al dividir la capacidad en litros del contenedor por 10, da como resultado la capacidad real de una lavadora.

 Manos a la obra…

 Ya que tenemos definidos y descritos los diferentes rubros que debemos considerar para calcular el valor de una lavada en casa, vamos a hacer el cálculo teniendo en cuenta todos los rubros, y cada quien puede tomar o no en cuenta unos u otros valores para definir el valor final que mas sentido le haga.

03_Tabla_3

Ahora que tenemos los cálculos hechos, podemos hacernos una idea de los costos asociados cada vez que usamos nuestra lavadora.

 Ahora bien. Según los estudios de Euromonitor, en Colombia el 81% de las personas consideran muy importante la sostenibilidad dentro de su estilo de vida, sus prioridades están en pasar tiempo con sus hijos y su familia y prefieren gastar su dinero en experiencias que en cosas.

 Si tenemos en cuenta estas tres tendencias y comparamos los siguientes datos, podemos sacar nuestras propias conclusiones:

04_Conclusiones

Nuevo llamado a la acción