COMO REDUCIR LOS COSTOS DE LAVANDERÍA EN TU HOTEL


 Reducir costos es una tarea de todos los días y es por esto que queremos darte cuatro tips que, sin duda alguna, le ayudarían a reducir costos:


  • Tener una lavandería interna
  • Mantener un buen stock de linos
  • Opción de frecuencia de Lavado para los huespedes
  • Contar con equipos de alta tecnología

 1.TENER UNA LAVANDERÍA INTERNA

Si bien el servicio externo de lavandería para hoteles nos puede parecer la opción más simple y sencilla cuando se trata de la administración de recursos, esta decisión significa tener menos control sobre los costos individuales de la actividad de lavado, ya que como sabemos las lavanderías incluyen en su precio el transporte de los linos y la ganancia de dicha lavandería. Esto incrementa el costo por kilo/libra notoriamente.

 Contar con una lavandería interna nos brindará la oportunidad de realizar un control de calidad sobre los procesos, los químicos y los tiempos de lavado, permitiéndonos reducir la reposición de linos y mejorar la percepción de los clientes. A su vez, tendríamos el control y cifra exacta de cuanto estamos pagando por agua, gas, electricidad, mano de obra y el mantenimiento / reparación / depreciación de los equipos.

 2.MANTENER UN STOCK CORRECTO DE LINOS

El nivel recomendado de inventario es de 2,5 a 3 juegos por cada habitación. Esto es una cifra menor que la requerida cuando se tiene una operación externa, ya que muchas lavanderías no cuentan con los procesos de lavado adecuados y/o los químicos indicados para los linos. De esta manera, hay menos presión en la operación de la lavandería y menos desgaste de las prendas por lavado.

Además de esto se recomienda incluir el costo de los linos al precio final pues el uso de estos no son gratis y se debe de costear como cualquier otro elemento de la estadía.

3. OPCIÓN DE FRECUENCIA DE LAVADO PARA LOS HUESPEDES

Una forma en la cual se puede ahorrar costos en la lavandería es dándole la opción al cliente no mandar a lavar las sabanas y las toallas diariamente.

 Sabanas: Se recomienda dejar un aviso en el cuál se le especifique al cliente que por políticas de ambientales del hotel las sabanas se lavarán cada 2 ó 3 días y que solo se lavarán diariamente si el cliente lo solicita. Es importante aclarar que las sabanas siempre se deben de lavan cuando ingresa un nuevo huésped a la habitación.

 Toallas: Ofrecer a los huéspedes la posibilidad de no lavar las toallas diariamente es otra practica muy común hoy en día. Para comunicar esto debes de poner un aviso en el baño el cual indique que las toallas que se dejen en el piso ó encima del sanitario deben de ser lavadas ese día de lo contrario la pueden dejar colgada significando que no hay necesidad de lavarlas. Algunos hoteles está dando descuentos o puntos de lealtad a los huéspedes que opten por no lavar los linos diariamente.

 Para que estas iniciativas sea exitosa es importante capacitar a los empleados con el fin de establecer claramente los lineamientos.

 4.EQUIPOS CON TECNOLOGÍAS DE AHORRO

Tener máquinas adecuadas para esta operación es la clave principal cuando se trata de reducir costos. Los últimos avances en tecnología de equipos nos permiten ahorrar hasta un 60% de agua y energía en comparación con las máquinas antiguas o caseras, pues sus avanzados sistemas de sensores para que determinan el nivel del agua o humedad, nos permiten tener ciclos más cortos y una operación mucho más eficiente.

 Sin duda alguna, si quiere ahorrar dinero en la operación de su lavandería lo mejor es contar con una lavandería interna y tener los equipos adecuados.  Esto, aunque nos pueda parecer complejo, nos permitirá reducir la frecuencia de  reposición de los linos y toallas. Si deseamos mejorar la experiencia de nuestros clientes con una mejor presentación de nuestros linos y prendas, el proceso de lavandería es sin duda una parte esencial y fundamental.

 En Mayo 2016, Xeros Bead Cleaning  realizó una encuesta llamada Hotel Industry Survey: Why Towels Matter, en donde se concluyó que el huésped califica al hotel, primordialmente, de acuerdo a la limpieza, suavidad y presentación de sus linos. Si deseas ver los resultados de la encuesta los puedes encontrar en el siguiente link.

 

Nuevo llamado a la acción