7 CLAVES IMPORTANTES PARA TU LAVANDERÍA INDUSTRIAL

La distribución arquitectónica de una lavandería Industrial es quizá el aspecto más importante que se debe tener presente antes de la puesta en marcha. No importa que la lavandería se requiera para fines comerciales o industriales, la excelencia de los procesos en las lavanderías están sujetos a un buen diseño y una excelente distribución del espacio

Una lavandería Industrial se encarga de proveer el servicio de lavado, planchado y desinfección de prendas a nivel comercial e industrial, por tal razón es muy importante resaltar los siguientes puntos con el objetivo de estandarizar los procesos dentro de esta.

Los puntos clave a tener en cuenta para que la disposición tu lavandería industrial sea excelente son:

  1. Diseño del espacio
  2. Extracción e inducción de aire
  3. Instalaciones eléctricas
  4. Aislamiento de tuberías y ductos
  5. Ductos de desagüe
  6. Presión y dureza del agua
  7. Espacio para el almacenamiento de productos químicos


DisEÑO del espacio

El área en la que funcionará la lavandería, ayudará a determinar cuál es el volumen promedio de prendas que se procesarán.

Para las personas que recién comienzan en este negocio, es muy importante solicitar los planos del lugar, con estos el proveedor de equipos de lavandería podrá distribuir de la mejor manera las máquinas que van a ser instaladas y se asegurará de que exista un diseño armónico que permita reducir tiempos muertos por cada desplazamiento de los operarios dentro de la Lavandería.

Una parte importante de la distribución del espacio es tener claro cúales serán los equipos que vamos a utilizar y para esto debemos conocer la capacidad que necesitamos en un equipo según nuestra necesidad. Si no sabes cómo hacerlo visita nuestro artículo: ¿CÓMO DETERMINAR LA CAPACIDAD DE UNA LAVADORA INDUSTRIAL?
 

Proyecto Lavandería ESTELAR Villavicencio-01.png
Extracción e Inducción de Aire

El flujo de aire, generalmente se calcula en pies cúbicos por minuto (CFM), este se puede determinar por el área de la sección transversal de un ducto y la velocidad del aire que ingresa y sale de un espacio determinado.

Una óptima extracción e inducción de aire permitirá que los equipos trabajen en excelentes condiciones y ayudará a prolongar su vida útil. También ayudará a reducir el nivel de humedad dentro de la lavandería evitando hongos y bacterias causantes de los malos olores y del comúnmente llamado mal de tierra.

Instalación eléctrica

Cuando se van a realizar adecuaciones eléctricas en el interior de una lavandería Industrial es necesario asegurarse de que estas cumplan con el voltaje y la seguridad adecuados para el funcionamiento de los equipos. Por lo tanto, se recomienda buscar asesoría con expertos capacitados para realizar este tipo de instalaciones.

Aislamiento de tuberías y ductos

No es recomendado utilizar fibra de vidrio, fibra mineral ni asbesto, ya que estos materiales son altamente contaminantes con el medio ambiente y en caso de existir alguna perforación se podría generar una contaminación de las prendas lavadas. Lo más recomendable es utilizar Poliuretano expandido o cáscara de arroz para aislamiento de tuberías y ductos.

Ductos de desagüe

Es necesario que se instalen canales o ductos de desagüe proporcionales a los equipos de lavandería que se van a operar. Estos ductos deberán tener un diámetro entre 35 y 60 cm respectivamente. Al trabajar con agua a temperaturas de hasta 45 grados centígrados, se necesita instalar una caja de registro o comúnmente llamada trampa de grasas. Este ducto de desagüe debe tener una distancia no menor a 13 cm de la caja de registro para permitir su enfriamiento y su perfecta canalización.

PRESIÓN Y DUREZA DEL Agua

Debemos asegurarnos de que el lugar donde se va instalar la lavandería tenga buena presión. La dureza del agua debe ser de aproximadamente 17 PPM (partes por millón). En caso de requerir un suavizador de agua hay que tener presente que éste es para eliminar la cantidad de minerales que afectan la acción de los productos químicos en la limpieza de las prendas. Entre los principales minerales que se deben eliminar están el hierro, el sodio y el magnesio.

Se puede hacer una suavización del agua por intermedio de una Zeolita, un material volcánico que actúa como filtro para modificar las propiedades físico-químicas del agua con el objetivo de volverla apta para los procesos de lavandería. 

Espacio para el almacenamiento de productos químicos

Es necesario que se disponga un lugar apropiado para el almacenamiento de los productos químicos utilizados en los procesos de lavandería. Éste, debe estar aislado por completo de ambientes húmedos para que no afecte las propiedades ni las fórmulas de los suministros.

 


 

Estos siete aspectos anteriormente mencionados ayudarán a mejorar la planificación de los procesos antes de la puesta en marcha de una lavandería. Para ello, en Lavanti contamos con una gran trayectoria y experiencia con las que te ayudaremos a minimizar los riesgos antes de comenzar a operar tu negocio.

Para más detalles, no te pierdas nuestra Guía para montar tu propio negocio de lavandería.

Nuevo llamado a la acción